Benefits of web booking :
  • Free Parking
  • Best price garanteed
  • No prepay
  • No manage fees

A tan sólo 20 minutos de nuestro establecimiento, encontramos el Castellar. Municipio al que podemos llegar tomando la carretera TE-V-8021.

En este pequeño pueblecito, podemos encontrar grandes tesoros paleontológicos. No en vano, es conocido en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados como Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los huesos y huellas de dinosaurios encontrados en sus 61 yacimientos (¡ahí es nada!).

A través de dos dinámicas rutas al aire libre, podemos adentrarnos en el fascinante mundo de los dinosaurios. Estos recorridos son aptos para ser realizados en pareja, familia o con amigos. Nos permiten pasar una divertida mañana, o tarde.

Realmente existen dos rutas bien diferenciadas, ambas tienen como punto de partida la plaza del pueblo.

Comenzando a hablar de la de menor dificultad y recorrido, tenemos el "dinopaseo". A través de él, recorremos las calles y el entorno más próximo. Seguimos las huellas que localizamos en fachadas y enrejados para ir parando en los enclaves señalizados, descubriendo réplicas de fósiles, reconstrucciones de dinosaurios (también carnívoros, uno de ellos de 7 metros de longitud), un mural de 150 metros cuadrados que recrea un paisaje jurásico, una escultura metálica de 3 metros de altura con una huella y, otros elementos de interés paleontológico y científico con un lenguaje comprensible para todo el público.

71

La otra ruta, llamada la "Ruta del Dinosaurio" tiene una longitud de 2,3 km (de ida, y otro tanto de vuelta, lo que suma 4,6 km totales) a través de asfalto, pista y sendero. No es de alta dificultad, pero si que es cierto que en algún momento posee algún desnivel para el cúal aconsejamos disponer de calzado adecuado para evitar resbalones, al menos zapatillas con suela de agarre, o bota.

 

Durante la ruta realizaremos 3 paradas, la primera de ellas al poquito de salir del pueblo. En esta parada llegamos al Yacimiento de Icnitas del Castellar. Sorprende observar la nitidez con la que se conservanlas huellas de dinosaurios que vivieron a finales del Jurásico, hace la friolera de unos 150 millones de años. Los paleontólogos han descubierto aquí más de 800 huellas. 

 

23

 

Tras esta parada, nos dirigimos hacia nuestro segundo destino, el Yacimiento Camino El Berzal. ¿Qué nos encontraremos allí? Las huellas de los más temidos, los carnívoros más voraces. Imaginamos por un momento la convivencia con un animal en el que su huella nos vislumbra el apollo de una garra aniquiladora. Podemos incluso ver la trayectoria de su andadura, el apoyo de sus dedos sobre el terreno,... ¡Fascinante!

 

4

 

Y para culminar, nos dirigimos hacia el último punto. En él nos espera el Yacimiento de San Cristóbal. El único yacimiento en Europa en el que es posible observar huesos de dinosaurio in situ en una exhibición permanente. Además, no vemos huesos de cualquier dinosaurio, sino del estegosáurido más completo descubierto en España. Podemos apreciar con claridad las vértebras, costillas y el fémur.

 

5

 

¿Qué está anocheciendo?

Pues aún tenemos otro punto de interés. Este pueblo pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre, un Territorio considerado Reserva y Destino Starlight, es decir, idóneo para observar la cúpula celeste. Cerca de donde nos encontramos, podemos localizar un mirador astronómico.

 

 6

 

 

FaLang translation system by Faboba

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand