Benefits of web booking :
  • Free Parking
  • Best price garanteed
  • No prepay
  • No manage fees

NOCHE MUNDIAL DE LAS ESTRELLAS EN GALÁCTICA

Galáctica celebrará la Noche Mundial Starlight en Defensa de la Luz de las estrellas el próximo 20 de abril.

cartel1.JPG Galáctica celebrará el próximo 20 de abril la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con un programa de actividades gratuitas y para todos los públicos en el que se podrán conocer las instalaciones del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía y disfrutar del maravilloso cielo de esta época del año.

     El aforo es limitado y para participar es imprescindible inscripción previa a través de la web. Galáctica.

     Los actos programados en Galáctica comenzarán a las 18.30 horas con recorridos guiados por las instalaciones, y continuarán con diversas charlas para conocer el trabajo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, entidad promotora y gestora del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica.

Actos:

     De 20 a 21 horas, en el anfiteatro exterior, se entregará el premio al ganador de Concurso de Dibujo Infantil "La luz de mis estrellas" y se realizará la lectura pública de la Declaración Internacional del Derecho a la Luz de las Estrellas, en colaboración con los vecinos de Arcos de las Salinas, municipio donde se encuentra Galáctica. 

     Al anochecer, de 21.30 a 22.30 horas, llegará el momento de las observaciones astronómicas, que se realizarán tanto con telescopios como a simple vista con puntero astronómico, con guías profesionales. Esta actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos que realizará un apagado de la iluminación pública.

     Al coincidir la celebración de la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con el Sábado Santo, la Luna será la gran protagonista, que saldrá casi llena sobre las 22 horas y con su observación al telescopio terminará la velada.

     Programación en Reservas y Destinos Starlight en Aragón La Noche en Defensa del Derecho a la Luz de las Estrellas se celebra en aquellos lugares que destacan por la excepcional calidad de su cielo y que han sido certificados por la Fundación Starlight.

     Esta organización internacional reconoció en 2017 al Territorio Gúdar Javalambre, donde se encuentra Galáctica, como primera Reserva y Destino Starlight de Aragón.

     Dentro de Gúdar Javalambre, Manzanera contará con la exposición "Astronomía con nombre de mujer" instalada en la Casa de Cultura del 12 al 30 de abril y realizará una lectura pública de la Declaración Starlight el martes 16.

     El mismo sábado 20, La Puebla de Valverde al atardecer realizará una ruta interpretada en la Vía Verde a su paso por la localidad y en Fuentes de Rubielos se instalará el planetario portátil de la Comarca y se proyectarán audiovisuales de astronomía, planetario que estará en Linares de Mora del 19 al 21 de abril.

      Ya los días 30 y 31 de mayo se realizarán talleres para niños y la lectura de la Declaración Starlight en la localidad de Mosqueruela.

PLAZAS LIMITADAS

A tan sólo 20 minutos de nuestro establecimiento, encontramos el Castellar. Municipio al que podemos llegar tomando la carretera TE-V-8021.

En este pequeño pueblecito, podemos encontrar grandes tesoros paleontológicos. No en vano, es conocido en el ámbito paleontológico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio (cuatro de ellos declarados como Bien de Interés Cultural) y por la diversidad en la edad geológica de los huesos y huellas de dinosaurios encontrados en sus 61 yacimientos (¡ahí es nada!).

A través de dos dinámicas rutas al aire libre, podemos adentrarnos en el fascinante mundo de los dinosaurios. Estos recorridos son aptos para ser realizados en pareja, familia o con amigos. Nos permiten pasar una divertida mañana, o tarde.

Realmente existen dos rutas bien diferenciadas, ambas tienen como punto de partida la plaza del pueblo.

Comenzando a hablar de la de menor dificultad y recorrido, tenemos el "dinopaseo". A través de él, recorremos las calles y el entorno más próximo. Seguimos las huellas que localizamos en fachadas y enrejados para ir parando en los enclaves señalizados, descubriendo réplicas de fósiles, reconstrucciones de dinosaurios (también carnívoros, uno de ellos de 7 metros de longitud), un mural de 150 metros cuadrados que recrea un paisaje jurásico, una escultura metálica de 3 metros de altura con una huella y, otros elementos de interés paleontológico y científico con un lenguaje comprensible para todo el público.

71

La otra ruta, llamada la "Ruta del Dinosaurio" tiene una longitud de 2,3 km (de ida, y otro tanto de vuelta, lo que suma 4,6 km totales) a través de asfalto, pista y sendero. No es de alta dificultad, pero si que es cierto que en algún momento posee algún desnivel para el cúal aconsejamos disponer de calzado adecuado para evitar resbalones, al menos zapatillas con suela de agarre, o bota.

 

Durante la ruta realizaremos 3 paradas, la primera de ellas al poquito de salir del pueblo. En esta parada llegamos al Yacimiento de Icnitas del Castellar. Sorprende observar la nitidez con la que se conservanlas huellas de dinosaurios que vivieron a finales del Jurásico, hace la friolera de unos 150 millones de años. Los paleontólogos han descubierto aquí más de 800 huellas. 

 

23

 

Tras esta parada, nos dirigimos hacia nuestro segundo destino, el Yacimiento Camino El Berzal. ¿Qué nos encontraremos allí? Las huellas de los más temidos, los carnívoros más voraces. Imaginamos por un momento la convivencia con un animal en el que su huella nos vislumbra el apollo de una garra aniquiladora. Podemos incluso ver la trayectoria de su andadura, el apoyo de sus dedos sobre el terreno,... ¡Fascinante!

 

4

 

Y para culminar, nos dirigimos hacia el último punto. En él nos espera el Yacimiento de San Cristóbal. El único yacimiento en Europa en el que es posible observar huesos de dinosaurio in situ en una exhibición permanente. Además, no vemos huesos de cualquier dinosaurio, sino del estegosáurido más completo descubierto en España. Podemos apreciar con claridad las vértebras, costillas y el fémur.

 

5

 

¿Qué está anocheciendo?

Pues aún tenemos otro punto de interés. Este pueblo pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre, un Territorio considerado Reserva y Destino Starlight, es decir, idóneo para observar la cúpula celeste. Cerca de donde nos encontramos, podemos localizar un mirador astronómico.

 

 6

 

 

Os informamos de que Galáctica abrirá sus puertas de forma gratuita a visitas guiadas, que se llevarán a cabo en dos turnos los viernes y sábados durante el mes de agosto y los sábados de la primera quincena de septiembre.

En ellas se podrá conocer el centro de la mano de un profesional y se podrá disfrutar de los contenidos divulgativos con los que  Galáctica cuenta en la actualidad y así como la realización de observaciones nocturnas. Los interesados podrán inscribirse a través de la web galactica.org.es a partir de hoy miércoles.

Remarcar que los contenidos que ofrece Galáctica este verano no son los definitivos a la espera de su apertura completa.

Para confirmar asistencia escribir a galactica@cefca.es

 

image1

festival puerta mediterraneo                                       


Llega el Festival Puerta al Mediterráneo del día 11al 16  de Agosto en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora en su 31º edición.

El castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora serán un año más los escenarios del festival más antiguo de Aragón, que se ha convertido en un elemento dinamizador en los veranos de la comarca Gúdar-Javalambre.

La programación arrancará el 11 de Agosto en Rubielos de Mora, con la obra Vagamundo, de Santiago Auserón & Orquesta Reino de Aragón. Explorando primero con Radio Futura el horizonte de la canción urbana, recuperando luego con Juan Perro sones americanos, agricanos e íberos que parecen querer hablar una misma lengua, el compromiso vital con el verso cantado se ha convertido en viaje a lo largo de diversas fronteras.

El Castillo de Mora de Rubielos recibirá el domingo 12 de Agosto a Nueve de Nueve, con su obra La Extínta Poética. De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico...

El 13 de Agosto en el Anfiteatro de Rubielos de Mora tendrá lugar la obra La Vida es Sueño, de la compañía Teatro del Temple. Se trata de una obra maestra sobre la condición del ser humano, que aún hoy nos sigue atrapando. Con un tono filosófico, bien sustentada en una trama escénica donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal, y dónde la realidad está siempre contagiada po lo onírico.

El 14 de Agosto en Mora de Rubielos, recibiremos a Terrenal de la mano de Lamov Compañía de Danza. Esta obra habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimiento contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse.

El miércoles 15 de Agosto en el anfiteatro de  Rubielos de Mora, Producciones Viridiana nos presenta Amor Oscuro (sonetos). En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los "sonetos de amor oscuro" en una edición clandestina. La angustia sentimental que vivía Lorca y la "nueva moral" que reivindicaba encontraron expresión en estos sonetos.

Se cerrará el Festival en Mora de Rubielos, dónde tendrá lugar la representación de Como Dios el 16 de Agosto. Este espectáculo hilarante será protagonizado por Mariano Peña de Pentación & Txalo. Todo aquello que quisimos saber, contestado por el rey del espacio y el tiempo y sus fieles arcángeles. Sólo nos aseguran una cosa, que no podremos parar de reír.

 

Todos los espectáculos darán comienzo a las 23:00 horas.

El precio de las entradas es de 15 euros de venta anticipada en el Complejo La Trufa Negra, y de 18 euros en Taquilla.

 

En la Comarca Gúdar Javalambre podemos presumir de tener uno de los cielos más limpios del hemisferio Norte, gracias a la poca contaminación lumínica de sus municipios, su altitud y su clima.

Es por eso que nuestra comarca fue declarada Reserva y Territorio Starlight y se ha creado una Red de Miradores en cada municipio donde poder disfrutar de la galaxia desde un entorno privilegiado.

¡Ven a visitarnos, porque aquí TOCAMOS LAS ESTRELLAS!

 

EstrellasGJ1EstrellasGJ2

FaLang translation system by Faboba

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand